Barack Obama

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual Presidente de los Estados Unidos. Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Wikipedia

Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1961 (edad 52), Honolulu, Hawái, Estados Unidos
Estatura: 1,85 m
Cónyuge: Michelle Obama (m. 1992)
Padres: Ann Dunham, Barack Obama Sr.
Hijos: Natasha Obama, Malia Ann Obama
Hermanos: Malik Abongo Obama, Maya Soetoro-Ng, Auma Obama,Mark Okoth Obama Ndesandjo, David Ndesandjo, George Obama,Bernard Obama, Abo Obama

DISCURSO PRESIDENCIAL DEL SR. BARACK OBAMA

Compatriotas: He venido hoy aquí, humilde por la tarea que tengo ante vosotros, agradecido por la confianza que me habéis otorgado, consciente de los sacrificios de nuestros ancestros. Agradezco al presidente Bush su labor hacia nuestro país, así como la generosidad y cooperación que ha mostrado a lo largo de la transición. Cuarenta y cuatro estadounidenses han prestado el juramento presidencial. Se han pronunciado estas palabras durante olas de prosperidad y en las tranquilas aguas de la paz. Pero, de vez en cuando, el juramento se produce en momentos de nubarrones y feroces tormentas. En esos momentos, Estados Unidos ha salido adelante no sólo por la habilidad o visión de aquellos que ocupaban altos cargos, sino porque Nosotros, el Pueblo, nos hemos mantenido fieles a los ideales de nuestros ancestros y a nuestros documentos fundacionales. Así ha sido. Así debe ser con esta generación de estadounidenses. Es bien sabido que estamos en mitad de una crisis. Nuestro país está en guerra contra una red de violencia y odio a la que es difícil llegar. Nuestra economía está muy debilitada, consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad de algunos, pero también la población ha fallado al tomar malas decisiones a la hora de preparar al país para una nueva era. Se han perdido hogares, destruido empleos, se han cerrado negocios. Nuestro sistema de salud es demasiado costoso, nuestras escuelan fallan demasiado y cada día hay más evidencias de que la forma en que usamos la energía fortalece a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta.
Estos son los indicadores de la crisis, sujetos a los datos y estadísticas. Menos cuantificable pero no por ello menos profundo es la socavación de la confianza en el país, un temor persistente de que la caída de EE UU sea inevitable y que la próxima generación deba disminuir sus expectativas. Hoy os digo que los desafíos que afrontamos son reales, son serios y son muchos. No serán superados fácilmente o en un corto período de tiempo. Pero sabed esto, EE UU los superará.
 

En este día, nos reunimos porque hemos escogido la esperanza sobre el miedo, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. En este día, venimos a proclamar el fin de las quejas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que por mucho tiempo han ahogado a nuestros políticos. Seguimos siendo una nación joven, pero según las Escrituras, ha llegado el momento de dejar a un lado la inmadurez. Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de permanencia, de escoger nuestra mejor historia, de llevar hacia delante ese precioso regalo, esa noble idea, que ha pasado de generación a generación: la promesa divina de que todos somos iguales, todos somos libres y todos merecemos una oportunidad de buscar la felicidad absoluta. Al reafirmar la grandeza de nuestro país, entendemos que la grandeza nunca es un regalo, que debemos ganarla. Nuestro viaje nunca ha sido de atajos o de conformarnos con menos. No ha sido el camino de los pusilánimes, de aquellos que prefieren la diversión al trabajo, o buscan solo los placeres de los ricos y la fama. Ha sido el de los que toman riesgos, de los emprendedores, de los que crean cosas, algunos conocidos pero la mayoría son hombres y mujeres desconocidos en su labor que nos han llevado por el largo y duro camino hacia la prosperidad y la libertad.
Por nosotros, ellos recogieron sus pocas posesiones y atravesaron océanos en busca de una nueva vida. Por nosotros, trabajaron duro y se establecieron en el oeste, soportaron el látigo y sembraron en terrenos áridos. Por nosotros, combatieron y murieron en lugares como Concord y Gettysburgo, Normandía y Khe Sahn. Una y otra vez, esos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta que sus manos estuvieron rotas para que pudiésemos tener una vida mejor. Ellos vieron a un EE UU tan grande como la suma de nuestras ambiciones individuales, mayor que todas las diferencias de nacimiento o riqueza o facción.
Éste es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más poderosa y próspera de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que antes de que comenzara la crisis. Nuestras mentes no son menos imaginativas, nuestros bienes y servicios se necesitan igual que la semana pasada o el mes pasado o el año pasado. Nuestras capacidades siguen sin disminuir. Pero nuestro tiempo de mantenernos sin cambiar, de proteger nuestros reducidos intereses y de posponer las decisiones poco placenteras, ese tiempo ha pasado. A partir de hoy, debemos reactivarnos, sacudirnos el polvo y comenzar a trabajar para rehacer EE UU.
Allá donde miramos hay trabajo que hacer. El estado de nuestra economía exige acciones, rápidas y drásticas, y actuaremos, no sólo para crear nuevos empleos, sino para establecer una nueva base de crecimiento. Construiremos puentes y caminos, redes eléctricas y líneas digitales que impulsen nuestro comercio y nos unan. Restauraremos la ciencia y la pondremos en su justo lugar y enarbolaremos las maravillas tecnológicas para elevar la calidad de la salud y bajar sus costes. Aprovecharemos el sol y el viento y el suelo como combustible para nuestros coches y fábricas. Transformaremos nuestras escuelas y universidades para cubrir las demandas de una nueva era. Todo esto lo podemos hacer. Y todo esto es lo que haremos.


Ahora, existen quienes se preguntan por el alcance de nuestras ambiciones, quienes sugieren que nuestro sistema no puede asumir planes demasiado grandes. Sus recuerdos son escasos. Ellos han olvidado lo que este país ya ha hecho, lo que hombres y mujeres libres pueden alcanzar cuando la imaginación se une con propósitos comunes y la necesidad del coraje.
Lo que los cínicos no pueden entender es que el suelo bajo sus pies ha cambiado, que los argumentos políticos rancios que nos han consumido por tanto tiempo ya no son aplicables. La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es muy grande o muy pequeño sino si trabaja, si ayuda a las familias a encontrar empleo con un salario decente, un sistema de salud que pueden costear, una jubilación digna. Donde la respuesta es sí, intentamos seguir adelante. Donde la respuesta es no, los programas terminarán. Y aquellos de nosotros que manejamos el dinero público tendremos que rendir cuentas, gastar sabiamente, reformar malos hábitos y tomar nuestras decisiones abiertamente, porque sólo entonces podemos restaurar la confianza vital entre la gente y su gobierno.
Tampoco debemos preguntarnos si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder de generar riqueza y expandir la libertad no tiene comparación, pero la crisis nos ha recordado que sin un ojo observador el mercado puede descontrolarse y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando favorece sólo a los prósperos. El éxito de nuestra economía no sólo ha dependido del tamaño de nuestro producto interior bruto sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad para extender las oportunidades a cada corazón dispuesto, no por caridad sino porque es el camino más segura para nuestro bien común.
En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la opción entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros Padres Fundadores, que afrontaron peligros que apenas podemos imaginar, diseñaron un capítulo para asegurar el gobierno de la ley y de los derechos del hombre, un capítulo que ha llegado hasta nosotros a través de la sangre de generaciones. Esos ideales aún iluminan el mundo y no renunciaremos a ellos en función de nuestras conveniencias. Y para todo el resto de la gente y los gobiernos que nos están viendo hoy, desde las grandes capitales a la pequeña aldea donde nació mi padre: sabed que EE UU es amigo de todos los países y de todos los hombres, mujeres y niños que buscan un futuro de paz y dignidad, y que estamos listos para liderar una vez más.
Recordad que generaciones anteriores derrotaron el fascismo y el comunismo no sólo con misiles y carros de combate, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas. Entendieron que nuestro poder por sí solo no puede protegernos ni nos da la libertad de hacer lo que queramos. En cambio, sabían que nuestro poder crece si lo usamos de forma prudente. Nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo, de las cualidades atenuadas de la humildad y la moderación.
Somos los protectores de este legado. Guiados por estos principios una vez más, podemos afrontar esas nuevas amenazas que demandan incluso esfuerzos mayores, una mayor cooperación y entendimiento entre los países. Comenzaremos con traspasar responsablemente Irak a sus habitantes y forjar una paz duramente ganada en Afganistán. Con viejos amigos y ex enemigos, trabajaremos incansablemente para disminuir la amenaza nuclear y el espectro del calentamiento del planeta. No nos disculparemos por nuestro modo de vida ni flaquearemos en su defensa, y para quienes siguen intentando inducir el terror y la matanza de inocentes, os decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no puede romperse, no pueden sobrevivirnos y os derrotaremos.
 

Porque sabemos que la diversidad de nuestra herencia es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes y de no creyentes. Estamos modelados por todos los idiomas y culturas, atraídos de cada rincón de esta tierra, y como hemos probado el trago amargo de la guerra civil y la segregación y emergimos de ese capítulo oscuro más fuertes y más unidos, no podemos evitar el creer que los viejos odios pasarán algún día, que las líneas tribales pronto serán disueltas, de que a medida que el mundo se hace más pequeño, nuestra humanidad común se revelará y que EE UU debe jugar su papel en marcar el comienzo de una nueva era de paz.
Al mundo musulmán: Buscamos una nueva forma de salir adelante, en base a nuestros intereses y respeto mutuos. A los líderes mundiales que buscan sembrar conflicto o culpar de los males de su sociedad a Occidente, sepan que su gente los juzgará por lo que puedan construir, no por lo que destruyen. A quienes se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño y silencian a los disidentes, sepan que estáis en el lado incorrecto de la Historia, pero que extenderemos una mano si estáis dispuestos a deshacer el puño.
A la gente de los países pobres: Prometemos trabajar juntos para hacer que sus granjas prosperen y fluyan las aguas limpias, para alimentar los cuerpos famélicos y las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones como la nuestra que disfrutan de relativa abundancia, decimos que no podemos afrontar más la indiferencia de los que sufren fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta sus efectos. Porque el mundo ha cambiado, y debemos cambiar con él.
Mientras analizamos el camino que se presenta ante nosotros, recordamos con humilde gratitud a aquellos estadounidenses valientes quienes, en este mismo momento, patrullan lejanos desiertos y distantes montañas. Ellos tienen algo que decirnos hoy, así como los héroes caídos que yacen en Arlington nos susurran a través del tiempo. Os honramos no solo porque sois los guardianes de nuestra libertad, sino porque encarnáis el espíritu del servicio, la disposición a encontrar significado a algo más grande que vosotros mismos. Y es en este momento, un momento que definirá una generación, cuando este espíritu debe englobarnos a todos.
Porque por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, es finalmente en la fe y la determinación de los estadounidenses en lo que descansa este país. Es la amabilidad con que tratamos a un extraño cuando se rompe la presa, el altruismo de los trabajadores que prefieren recortar sus horas en vez de ver a un amigo perder su empleo lo que nos hace ver a través de nuestras horas oscuras. Es el coraje del bombero de lanzarse por una escalera llena de humo, pero también de la disposición de los padres de criar a un niño lo que finalmente decide nuestro destino.
 

Nuestros desafíos pueden ser nuevos. Los instrumentos con los que los afrontamos pueden ser nuevos. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito -el trabajo duro y la honestidad, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- esas son cosas viejas. Esas cosas son verdaderas. Ellas han sido la fuerza subyacente del progreso a lo largo de la historia. Lo que se pide entonces es un retorno de esas verdades. Lo que requerimos ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, de parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes hacia nosotros mismos, a nuestro país y el mundo, deberes que no aceptamos a regañadientes sino mas bien con alegría, firmes en el conocimiento de que no hay nada más satisfactorio para el espíritu, tan definidor de nuestra personalidad, que dar todo lo que podamos ante una tarea difícil.
Este es el precio y la promesa de la ciudadanía.
Esta es la fuente de nuestra confianza, el conocimiento de que Dios nos llama para delinear un destino incierto.
Este es el sentido de nuestra libertad y credo, el porqué hombres y mujeres y niños de todas las razas y creencias pueden unirse en celebración en este magnífico Mall, y el porqué un hombre cuyo padre hace menos de 60 años pudo no haber trabajado en un restaurante local, está hoy aquí para tomar el juramento más sagrado.
Así que marquemos este día con recuerdo, de quienes somos y cuan lejos hemos llegado. En el año de nacimiento de EE UU, en los meses más fríos del año, una pequeña banda de patriotas se acurrucan cerca de fogatas languidecientes a las orillas de un río congelado. La capital fue abandonada. El enemigo avanzaba. La nieve se mezclaba con la sangre. En ese momento cuando el resultado de nuestra revolución pendía de un hilo, el padre de nuestra nación ordenó que se leyeran estas palabras:
"Informad al mundo futuro... que en el más profundo invierno, cuando no podía sobrevivir nada más que la esperanza y la virtud... la ciudad y el campo, alarmados ante el peligro común, se apresuraron a hacerle frente".
EEUU. A las puertas de nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras privaciones, recordemos estas palabras eternas. Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más las corrientes heladas, y hagamos frente a lo que traiga la tormenta. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba, rehusamos dejar que este viaje termine, que no volvimos atrás, que no fallamos y con los ojos fijos en el horizonte y con la gracia de Dios, llevamos adelante el gran regalo de la libertad y lo entregamos de forma segura a las futuras generaciones.
Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América.

Crónica
Fin de las primarias
El 3 de junio de 2008, después de las primarias de Montana y Dakota del Sur, Barack Obama consiguió la mayoría de número de delegados para asegurar la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos. Su oponente en las elecciones generales, el Republicano John McCain, obtuvo los delegados suficientes para asegurar la nominación de su partido el 4 de marzo de 2008. El 7 de junio el oponente de Obama, Hillary Rodham Clinton en la conquista de la nominación del partido Demócrata, se retiró en una contienda en Washington D. C. y pidió a sus seguidores que apoyaran a Barack Obama. Después de una cena el 26 de junio, Obama urgió a sus seguidores y donantes que ayudaran a Hillary para que pudiera pagar las deudas de su campaña, Obama y Clinton participaron por primera vez después de las primarias en un evento en Unity, Nuevo Hampshire el 27 de junio. Durante las dos primeras semanas de julio, la campaña tuvo un pesado calendario de eventos de recaudación de fondos, los cuales fueron recolectados de los antiguos donantes a la campaña de Clinton.

Tour al Medio Oriente y Europa
En julio de 2008 Obama viajó a Kuwait, Afganistán, Iraq, Jordania, Cisjordania, Israel, Alemania, Francia y el Reino Unido. En el transcurso de este viaje se reunió con una variedad de líderes internacionales, incluido el Presidente Hamid Karzai de Afganistán, El Primer Ministro Nouri al-Maliki de Irak, el Rey Abdullah II de Jordania, el Presidente palestino Mahmoud Abbas, Primer Ministro de Israel Ehud Ólmert, Canciller Angela Merkel de Alemania, el Presidente Nicolas Sarkozy de Francia,20 y el Primer Ministro Gordon Brown del Reino Unido, así como el ex Primer Ministro británico Tony Blair y el líder de la oposición conservadora David Cameron.
El 24 de julio de 2008 pronunció un discurso en la Columna de la Victoria en Berlín ante una multitud estimada de 200.000 a 240.000 personas.
 
Votos perdidos en el Senado
En noviembre de 2007, se informó de que Obama había perdido cerca del 80 por ciento del total de los votos en el Senado durante un período de tres meses mientras se encontraba realizando su campaña presidencial.23 Durante el 111º Congreso, Obama perdió 303 votos (46.3%). Siendo la mayoría, los demócratas del Senado pudieron retrasar algunas veces los votos para dar cabida a los horarios de los candidatos demócratas por la presidencia.

Foro Civil Saddleback
Artículo principal: Foro Civil sobre la Presidencia
El Foro Civil sobre la Presidencia fue el lugar de celebración de las entrevistas de los candidatos presidenciales de EE.UU. John McCain y Barack Obama realizadas por el pastor Rick Warren el 16 de agosto de 2008, en la Iglesia Saddleback en Lake Forest, California.




Selección Vicepresidencial

Joe Biden y Barack Obama después de la presentación de Biden como su compañero de fórmula enSpringfield, Illinois.
El compañero de fórmula de Barack Obama había sido tema de especulación desde el final de las primarias. Hasta agosto de 2008, algunas de las opciones más populares para vicepresidente (VP) incluían, a su principal oponente la Senadora Clinton, el Senador Biden quien sería su eventual elección, el Senador de Indiana Evan Bayh, la Gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius, el Gobernador de Virginia Tim Kaine, el general retirado y ex Secretario de Estado Colin Powell, el Gobernador de Nuevo México Bill Richardson, y el general retirado Wesley Clark.


Barack Obama, Michelle Obama, Jill Biden y Joe Biden en la selección delvicepresidente de los Estados Unidos el 23 de agosto en Springfield, Illinois.


El jueves, 21 de agosto de 2008, Obama anunció que había escogido el VP, pero no lo reveló hasta el sábado, 23 de agosto.26 La campaña de Obama alentó a los aficionados a inscribirse a un sistema de alerta de mensajes de texto con el fin de enviarles un mensaje en el momento en que el anunciara su elección. El viernes, 22 de agosto KMBC News de Kansas City colocó calcomanías de "Obama/Bayh 2008" y las publicó en Lenexa, Kansas. Tres fuentes cercanas a una planta de impresión local informaron que ese material estaba siendo producido. La imagen de la calcomanía circuló por todo el Internet. Sin embargo, la NBC News citó varias fuentes alegando que Bayh había sido informado por la campaña de Obama que no había sido escogido. De acuerdo a un informe en esa misma noche de la Associated Press, había sido Joe Biden seleccionado como el candidato de Obama. El informe de la Associated Press confirmó varias horas más tarde, el 23 de agosto que la página web oficial de la campaña de Barack Obama había enviado mensajes de texto a los aficionados.


Encuestas públicas
Véase también: Sondeo de opinión para la elección presidencial de los Estados Unidos en 2008.

Encuestas a nivel estatal para las elecciones presidenciales el 3 de noviembre de 2008.30
>10% Obama a la cabeza 4%–10% Obama a la cabeza 1%–4% Obama a la cabeza Empatados 1%–4% McCain a la cabeza 4%–10% McCain a la cabeza >10% McCain a la cabeza
El día después del discurso de Obama en la Convención Nacional Demócrata, el oponente republicano de Obama, el Senador John McCain, anunció su selección de la gobernadora de Alaska Sarah Palin como su compañera de fórmula. Casi inmediatamente, las encuestas para Obama/Biden cayeron considerablemente: en una encuesta de los posibles votantes hecha por Gallup, McCain/Palin adquirieron 10 puntos de ventaja. La baja del apoyo a Obama/Biden se debió especialmente entre las mujeres blancas que habían demostrado un fuerte apoyo a Hillary Clinton.33 Sin embargo, Obama recuperó la delantera en la encuesta nacional y los promedios se mantuvieron después del 19 de septiembre.
En un promedio de catorce encuestas nacionales hechas por RealClearPolitics realizadas entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre mostró que el Senador Obama llevaba un promedio de ventaja del 7,3% sobre McCain. El apoyo más alto que tuvo Obama fue el del 8,2% el 14 de octubre. Entre las encuestas de seguimiento por RealClearPolitics, el apoyo más alto registrado para Obama fue el de una encuesta realizada por Newsweek entre el 18 y 19 de junio y el de una investigación más a fondo realizada entre el 23 y 26 de octubre con un 15% de ventaja.
Gallup condujo encuestas semanales de votantes registrados para medir el apoyo entre los candidatos. La encuesta final realizada entre el 27 y 2 de noviembre mostró que el 24% de los independientes apoyaba a Obama, y el 32% apoyaba a McCain. Sin embargo, en la semana del 6 de octubre al 12 de octubre el apoyo independiente hacia Obama alcanzó el 33%.
En el promedio de RealClearPolitics tomado de cuatro encuestas nacionales efectuadas entre el 28 de octubre y 2 de noviembre con el propósito de medir la tasa de opiniones a favor y en contra se demostró que un promedio del 55.5% estaba a favor y el 39.8% en contra. La valoración más alta de Obama en las encuestas resultó en un 61.2% favorable y del 32.5% en contra el 8 de julio de 2008.36
Al 3 de noviembre de 2008, un día antes de las elecciones, el mapa electoral de RealClearPolitics excluía a los estados en disputa y sólo mostraba 278 votos electorales para Obama/Biden, o una mayoría electoral, y 132 votos electorales para sus oponentes McCain/Palin.37 Incluyendo los estados en disputa, la boleta de Obama/Biden llevaba la ventaja con 338 votos.

Posiciones Políticas
Artículo principal: Posiciones políticas de Barack Obama
Obama se posicionó en muchas encuestas nacionales en el ámbito político, económico y social, ya sea a través de los comentarios del público o de su récord de votos senatoriales. Desde que anunció su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama hizo hincapié en la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq, y el del aumento de laindependencia energética (que incluye el plan de Nueva energía para Estados Unidos) disminuyendo la influencia de grupos de presión, y la promoción de la asistencia sanitaria universal como una de sus prioridades nacionales.


Recaudaciones

Obama (derecha) participa en una reunión bipartita con el Presidente Bush y el senador McCain, y la Cámara de Representantes y los líderes de los partidos del Senado con respecto a la economía, el 25 de septiembre de 2008.
Véase también: Recaudaciones para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008
Las recaudaciones para Barack Obama rompió en varias ocasiones récords anteriores en cuanto a campañas primarias presidenciales y generales, y cambió las expectativas para las futuras elecciones presidenciales. La campaña evitó utilizar fondos públicos, y recaudó la totalidad de su dinero de forma privada especialmente de donantes individuales. En las elecciones generales el comité de la campaña había recaudado más de $650 millones, coordinándose así con el Comité Nacional Demócrata (DNC), y con por lo menos 18 comités Demócratas a nivel estatal para crear una comisión conjunta de recaudación de fondos y aumentar y dividir decenas de millones más.
Las recaudaciones de fondos continuaron después de las elecciones, para una administración de transición por separado, llamado elProyecto de Transición Obama-Biden, y también por separado los comités de la ceremonia inaugural y celebraciones.

Cronología
Según los reportes presentados por la Comisión Federal Electoral, la campaña de Obama recaudó más dinero en el primer trimestre de 2008 ($133,549,000) de lo que había recaudado en el 2007 ($103,802,537). La campaña tuvo una recaudación total de 21,9 millones de dólares en mayo, pero llegó a recaudar 52 millones de dólares en junio, cuando Obama había asegurado su nominación a la presidencia.
El 19 de junio, Obama se convirtió en el primer candidato presidencial de un partido importante en rechazar la financiación pública desde que el sistema fuera creado a raíz del escándalo de Watergate. Se esperaba que Obama recaudara $265 millones entre el momento de la convocatoria y el día de las elecciones. Al rechazar los fondos en favor de las donaciones privadas, la campaña lo colocó en posición de poder gastar más de la cuenta antes de la elección en comparación de John McCain. Si hubiese firmado el plan, la campaña sólo hubiese sido capaz de gastar $84,1 millones para la convención en agosto y las elecciones generales en noviembre.
Obama había explicado su decisión de dejar de participar en el sistema de la financiación pública, diciendo, "la financiación pública de las elecciones presidenciales tal como existe hoy está rota, y nos enfrentamos a oponentes que se han convertido en maestros al jugar en este sistema imperfecto". Los críticos de la decisión sostuvieron que esta contradecía las declaraciones anteriores de que él intentaría llegar a un acuerdo con McCain para obtener financiación pública y afirmaron que la campaña de Obama estaba recibiendo todo el apoyo del no regulado Grupo 527 al igual que McCain.

El 4 de septiembre de 2008, la campaña de Obama anunció que había recaudado $10 millones en el período de 24 horas después de que el candidato presidencial republicano había seleccionado a Sarah Palin como su compañera de fórmula. La recaudación del Comité Nacional Republicano informó una recaudación de 1 millón de dólares en el mismo período.
El 19 de octubre de 2008, la campaña de Obama anunció un récord de recaudación total de 150 millones de dólares para septiembre de 2008. Esto superó el récord anterior de recaudación en un sólo mes de la campaña ($ 66 millones) para agosto de 2008.
La campaña recaudó gran parte de su dinero en efectivo en pequeñas donaciones a través de Internet, con casi la mitad de su recolección viniendo en cantidades de menos de $ 200. Ambas campañas eran examinadas regularmente por irregularidades de abuso y de devoluciones o de rechazo de las donaciones que excedieran los límites legales, desde el extranjero, ya sea de direcciones que no existen, o con nombres evidentemente fraudulentos. Después de algunas críticas de la campaña de Obama en los blogs conservadores del Comité Nacional Republicano se pidió a la Comisión Federal Electoral para que investigase las prácticas de selección de donantes de la campaña de Obama.

Campaña en los medios
 
Logo
La campaña de Obama fue conocida por el uso de logos en especial uno de un círculo, cuyo centro tiene un sol sobre un campo y con los colores de la bandera estadounidense. Fue diseñado por un equipo de diseño de la firma Remitente LLC en Chicago. "Buscábamos una “o” para su nombre y tuvimos la idea de un sol y un nuevo día,” según Sol Sender. "El sol que se levanta en el horizonte evoca un nuevo sentido de esperanza." El otro logo es el de "Change We Can Believe In" o "Cambio en el Que Podemos Creer".

Tipografías
El tipo de letra usado por la campaña es la tipografía tipo "Gotham", usando mayoritariamente mayúsculas y con el uso ocasional de la tipografía "Snell Roundhand". La tipografía "Gotham" fue diseñada en el 2000 por Jonathan Hoefler y Tobias Frere-Jones, originalmente para la revista GQ. Antes de que se emplease la letra tipo "Gotham", la campaña había utilizado la tipografía "Gill Sans" en las letras mayúsculas y minúsculas.

Campaña Digital
Ben Self fue el hombre que le diseñó la campaña online a Barack Obama. La página web se creó en diez días y logró atraer a millones de seguidores. También la campaña de Obama empleó medios sociales, como Facebook y Myspace de una manera nunca vista en una campaña electoral, logrando una lista de contactos electrónicos de más de 13 millones de personas. La página de Facebook atrajo a tres millones de personas y MyBarackObama.com (su propia red social) contó con dos millones de personas más. Además, se colgaron más de 2.000 vídeos de YouTube que fueron vistos más de 15 millones de veces.

Anuncios de televisión
Poco después de convertirse en el presunto nominado, Obama inició una campaña comercial biográfica destacando su patriotismo. Los anuncios se transmitieron en dieciocho estados, incluyendo los tradicionalmente republicanos como Alaska y Carolina del Norte. Entre el 6 de junio y el 26 de julio la campaña de Obama gastó $27 millones en publicidad, a diferencia de la de McCain y el Comité Nacional Republicano que gastaron un total de $24.6 millones.
 
En una entrevista hecha el 15 de septiembre de 2008 con Good Morning America, Obama dijo, "Usted sabe, si vamos a hacer preguntas acerca de quien ha promulgado anuncios negativos que son completamente ajenos a las cuestiones que nos interesan, creo que hubiese ganado en ese concurso muy fácilmente." Lo que aparentemente pretendió decir es que McCain había transmitido más anuncios negativos.
El 29 de octubre a las 8:00 PM EST, la campaña de Obama transmitió un reportaje de 30 minutos titulado "American Stories, American Solutions" "Historias Americanas, Soluciones Americanas" y fue transmitido simultáneamente en NBC, CBS, Fox, Univision , MSNBC, BET y TV One, centrándose en una amplia gama de cuestiones incluyendo la sanidad pública y la fiscalidad. El reportaje luego mostró un discurso de Obama en vivo desde la Florida. La cadena televisiva Fox pidió que se retrasase por 15 minutos la segunda parte del Juego Cinco de la Serie Mundial de béisbol de 2008 con el fin de mostrar la propaganda política, lo cual fue finalmente concedido.65 ABC, fue la única cadena importante de EE.UU. en no mostrarlo después de que estuviese indecisa en transmitir el reportaje de la campaña de Obama; sin embargo la misma campaña de Obama rechazó la oferta posteriormente. El reportaje de Obama fue visto por 30 millones de televidentes a través de las cadenas de televisión estadounidenses en comparación de los 6,3 millones de espectadores que obtuvo la serie de ABC titulada Pushing Daisies. Antes de esto, el último candidato presidencial en comprar espacio televisivo de media hora para transmitir un anuncio fue H. Ross Perot, quien se postuló como candidato independiente en 1992. La campaña de Obama también había comprado un canal de Dish Network para mostrar anuncios de Obama las 24 horas del día y 7 días de la semana.68 Al día siguiente de este suceso, Wyatt Andrews realizó un "análisis real" en el noticiero CBS Evening News e informó acerca de sus dudas sobre la certeza factual de algunas de las promesas realizadas en la propaganda de Obama, dado el enorme déficit financiero que el gobierno enfrentaba.

Canciones de la campaña
En agosto Barack Obama personalmente le preguntó a Joss Stone que le escribiera y grabara una canción presidencial para su campaña, presuntamente debido al hecho de que ella tenía los recursos para unir las fronteras raciales. Además la candidatura de Obama inspiró a varios artistas a crear más canciones y vídeos musicales sin que él se los solicitase en comparación a otros candidatos en la historia política de Estados Unidos. Entre los ejemplos se encuentran "Yes We Can" por will.i.am, de la banda Black Eyed Peas, Make it to the Sun por Ruwanga Samath y Maxwell D, "Barack Obama" por JFC, y "Unite the Nation" por el grupo griego-estadounidense de hip-hop Misa/Misa. Sitio web contra la difamación.

Certificado de nacimiento de Obama
El 12 de junio de 2008, la campaña de Obama lanzó un sitio web para luchar contra lo que describió como difamación por sus opositores. El sitio ofrecía respuestas a rumores despectivos sobre el candidato, como los reclamos de que si Obama en realidad era legalmente ciudadano estadounidense.




Campaña "Israel por Obama"
Originalmente convocada a finales de mayo por los israelíes-estadounidenses, la campaña tenía como propósito refutar las difamaciones contra Obama en relación con Israel y la comunidad judía mediante la obtención del respaldo necesario en Israel. Cuando el senador de Illinois Barack Obama viajó a Oriente Medio desde Afganistán a Irak, Jordania y, por último, a Israel, se organizó un pequeño mitin llamado "Israel por Obama".
Ira Forman, director ejecutivo del Consejo Nacional Judío Democrático declaró que "el funcionamiento democrático de la comunidad judía fue más amplio de lo que he visto en 35 años", El presidente de la campaña en Israel, Yeshiyah Amariel, y otros, como la Alianza judía por el Cambio y el Consejo Judío de Educación e Investigación utilizaron YouTube para mostrar vídeos de respaldo hacia Obama de parte de los funcionarios y gente de Israel, y también su posición sobre las propuestas "Israelíes por Obama" y el "Hombre idóneo para el cargo". En las últimas semanas de cierre de campaña electoral Obama utilizó el apoyo de israelíes para luchar contra la difamación propagada en línea por los bloggers. De acuerdo con las encuestas, su éxito provocó que el apoyo por parte de los judíos aumentase, consecuentemente en las elecciones generales del 4 de noviembre, conforme a los sondeos a pie de urna, el 77% de la comunidad judía de Estados Unidos votó a favor de Barack Obama en comparación al 23% que votó por John McCain.

Campaña por correo electrónico
Barack Obama dando un discurso en un mitin auspiciado por Bruce Springsteen en Cleveland, Ohio el 2 de noviembre de 2008

La Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF por sus siglas en inglés) afirmó que la campaña presidencial deBarack Obama obtuvo ilegalmente una copia de la lista de contactos de correo electrónico del SHOT Showpropiedad de la NSSF, la cual fue usada para enviar un comunicado de prensa con respecto al "Día Nacional de Caza y Pesca".
Discurso de victoria[editar]
Artículo principal: Discurso presidencial de Barack Obama de 2008
Propuesta conjunta de debates presidenciales
Artículo principal: Debates de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008
El 4 de junio, John McCain propuso una serie de diez asambleas conjuntas con Obama, en las cuales ambos podrían debatir, y que iniciarían al cabo de una semana. Obama estuvo al principio de acuerdo con la idea, pero luego cambió de parecer, ofreciéndole en lugar de eso un evento en las celebraciones de Día de la Independencia y cuatro debates tradicionales en conjunto.

Debates presidenciales
Hubo tres debates presidenciales entre Obama y McCain. No se ofrecieron invitaciones a ningún candidato de otro partido político o independiente a que participase en cualquiera de los debates,94 debido a que Obama y McCain fueron los únicos candidatos en la boleta electoral en los 50 estados y del Distrito de Columbia. Los candidatos estuvieron de acuerdo con la propuesta de la Comisión de debates presidenciales la cual establecía que dos de tres de los debates de 90 minutos serían en un formato informal de talk show, mientras que el tercero sería en formato formal (tipo ayuntamiento) en el cual los candidatos podrían desplazarse por la sala de debate en vez de estar sentados.

• Primer debate presidencial: Viernes, 26 de septiembre en la Universidad de Misisipi, Oxford, Misisipi en el formato de debates tradicional.
• Segundo debate presidencial: Martes, 7 de octubre en la Universidad Belmont, Nashville, Tennessee formato de ayuntamiento.
• El tercer debate presidencial: miércoles, 15 de octubre en la Universidad Hofstra, Hempstead, Nueva York, formato de "talk show".

Debates vicepresidenciales
Hubo un debate vicepresidencial entre el senador Joe Biden y la Gobernadora Sarah Palin. Al igual que en el debate presidencial, no se invitaron terceros o candidatos independientes.
• Debate vicepresidencial: miércoles, 2 de octubre en la Universidad de Washington, San Luis, Misuri.
 
Día de las elecciones
El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama se convirtió en el primer afroamericano en ser elegido Presidente de los Estados Unidos, provocando múltiples celebraciones en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Obtuvo casi el 53% del voto popular y 365 votos electorales, el porcentaje del voto popular es la mejor muestra de aceptación para cualquier candidato a la presidencia desde George H. W. Bush en 1988, y sus 365 votos electorales mostraron una aceptación mejor desde que Bill Clinton ganó con 379 en 1996. Obama venció en Colorado, Nevada, Virginia, Indiana, Florida, Ohio y Carolina del Norte, todos los estados que fueron ganados por el ex Presidente George W. Bush enelecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004. Además, se convirtió en el primer candidato en ganar uno de los votos electorales de Nebraska desde que el estado decidió dividir sus votos electorales, también fue el primer candidato en ser elegido presidente sin ganar Misuri desde 1956, y el primer presidente elegido que nació en la década de 1960. Obama también fue el presidente que recibió más votos que cualquier otro candidato presidencial en la historia, con un total de más de 69 millones de votos.

 
Joe Biden también hizo historia al convertirse en el primer católico romano en ser elegido como Vicepresidente. Además, él es el senador más antiguo en convertirse en Vicepresidente, después de haber servido en el Senado de los Estados Unidos por 36 años antes de la elección. También ganó la reelección al Senado al vencer a su oponenteLloyd Bentsen en 1988 y Joe Lieberman en el año 2000, los cuales fueron compañeros de fórmula de candidatos presidenciales que perdieron en las elecciones, pero que fueron reelegidos para el senado, mientras formaban parte de sus respectivas campañas a la presidencia. Bentsen fue el compañero de fórmula de Michael Dukakis cuando Dukakis perdió con George H. W. Bush y Joe Lieberman cuando Al Gore perdió con George W. Bush en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2000.
Certificación de los votos electorales


El 8 de enero de 2009, la sesión conjunta del Congreso de los EE.UU., presidido por el ex Viceperesidente Cheney como Presidente del Senado y Nancy Pelosi como Presidenta de la Cámara, anunciaron la certificación y los votos del colegio electoral de las elecciones presidenciales de 2008. De los votos electorales de los 50 estados y el Distrito de Columbia, el ex Vicepresidente Cheney declaró que 365 votos electorales eran para Barack Obama, del estado de Illinois y Joseph Biden del estado de Delaware y 173 votos electorales para John McCain del estado de Arizona y Sarah Palin del estado de Alaska. Basándose en los resultados del conteo del voto electoral, el ex Vicepresidente Cheney declaró oficialmente que Obama había sido elegido como Presidente de los Estados Unidos y Biden como el Vicepresidente de los Estados Unidos.
 
Equipo
Entre los numerosos asesores que trabajaron en esta campaña merecen destaque:
David Plouffe (gerente)
Penny Pritzker (finanzas)
David Axelrod (medios)
Robert Gibbs (comunicaciones)
Bill Burton (portavoz)
Claire McCaskill (vocal)
Tim Kaine (vocal)
Paul Hodes (vocal)









No hay comentarios:

Publicar un comentario