Fernando Tuesta Soldevilla

El año en que encontré un pueblo.
 
Nunca he sido muy cercano a mi familia extendida, es decir, aquella que va más allá de los padres y hermanos. Peor aún, no conozco la tierra que vio nacer a mis padres. Como mi papá era el último y el único hombre, Tuesta, como primer apellido era casi extraño para mi. Por eso, a lo largo de mi vida me han preguntado si conocía a determinada persona de primer apellido Tuesta, con mi correspondiente negativa. No tenía interés y desconocía, por lo tanto, de donde vienen mis apellidos.

 
 Luego de pasar por pequeños pueblos y carreteras angostas, llegamos al pueblo Tuesta. No pude dejar de emocionarme. Tuesta es un pequeño pueblo vasco que tiene Enclaves templarios y una iglesia Nuestra Señora de la Asunción que fue construida entre el siglo XII y XII. Una bella campiña, rodea este pueblo de escasas viviendas y pocos habitantes. En este mi pueblo de origen, ya no alberga a ningún Tuesta. Todos salieron, como mis antepasados.

Regresamos el mismo día a Vitoria, con la sensación de haber hurgado en nuestra propia historia. Rara sensación de quien, como yo, estoy siempre clavado en el presente.

 
Por esas casualidades que ahora sólo ocurren gracias a internet, me encontré, de manera sorpresiva, con un pueblo español llamado Tuesta (Tosta), en Álava. Se ubica cerca de Vitoria, en el País Vasco.

Como es natural, la curiosidad me ganó. Descubrí que no sólo mis apellidos tenían una historia, sino que tenían incluso escudos de familia. Esto en realidad, no es ninguna novedad, para quienes están interesados en los apellidos, pero para mi sí.

Hace dos años, aproveché un viaje a España, para realizar la búsqueda de aquel pueblo que llevaba mi apellido. Con mi hijo Adrián llegamos a Vitoria, pensando que rápidamente nos darían razón, del buscado pueblo.



Sin embargo, en el hotel y a quienes preguntamos, apenas conocían el nombre. No había forma de llegar por tren o autobús.

Decidimos pues, alquilar un auto y nos dirigimos con un mapa de carreteras, en donde apenas aparecía el nombre de Tuesta. Ansiosos de conocer y encontrar el pueblo y a los Tuesta -con cámara y video correspondiente-, pasamos una autopista y luego carreteras estrechas.

Nos perdimos un par de veces y recobramos el camino, gracias a la recomendación de atentos vecinos.
 

2 comentarios:

  1. nacio del aire, no refiere a su familia, no refiere su estado civil, a que le teme que no dice nada de su vida social.

    ResponderEliminar
  2. nacio del aire, no refiere a su familia, no refiere su estado civil, a que le teme que no dice nada de su vida social.

    ResponderEliminar